Los relatos de Haisea Pastora de Gorbea (2)
Diciembre, 2021Camino de estrellas
Por La Llanada Alavesa discurre el Camino de Santiago, también conocido como Camino de Estrellas. Allí, Araba Market tiene su particular camino de estrellas. En este firmamento brillan con luz propia pequeños negocios de todo tipo. Iluminan la vida de pequeños pueblos que rodean este tramo del más famoso y milenario camino de peregrinaje del continente europeo. En mi segundo relato como perra-guía de Araba Market, os invito a recorrerlo y os adelanto que os va a sorprender.
Antes de empezar, hago un aperitivo de historia para abrir el apetito de vuestra imaginación. Álava está moldeada por sus caminos, ya que ha sido y es la puerta norte que conecta la península con el centro de Europa. Por la comarca alavesa a donde nos dirigimos discurría una importante calzada romana que partía desde Burdeos hasta Astorga.
Sobre esta vieja calzada, el ejército de Napoleón abandonaba en su huída más de la mitad de unos tres mil carruajes repletos de joyas, obras de arte y otras piezas de incalculable valor que habían saqueado del país, en lo que se considera uno de los mayores expolios de la historia. Os podría contar otras curiosidades de sus rutas paralelas o superpuestas en esta comarca, como el Camino Real de Postas o el Camino de Santiago, pero a mí ya me ha entrado «el gusanillo» y nos ponemos en marcha.
Etapa 1. Vitoria-Ibarguren
Desde Vitoria nos encaminamos hacia el embalse de Garaio donde, cerca de sus idílicas playas de interior, está la localidad de Maturana. Primera parada y primera sorpresa: Iñaki y Vicente montaron aquí, hacia el año 2016, Ingravity Dreams, un centro de terapias naturales para el bienestar de las mascotas ¡me encanta su piscina climatizada! y no te digo nada de las sesiones de acupuntura… me dejan como nueva.
Desde Maturana nos dirijimos a Narbaiza, donde si te gustan las plantas, puedes comprar su maná en Ekaia Eko Compost que suministran un abono orgánico que hace maravillas. Nuestra siguiente parada es en Gordoa, aquí se me hace la boca agua solo en pensar en los exquisitos productos que, bajo el nombre Lotes de carne Garikoitz, ofrecen ganaderos de la zona. Mis padres humanos, Irene y Aitor, tienen apuntado su teléfono para comprar cuando pasan por aquí.
En el siguiente pueblo, Galarreta, te lo puedes pasar bomba con tu cuadrilla en Paintball Iturgi, unas espectaculares instalaciones en plena naturaleza para descargar adrenalina y hacer unas risas. Si con el ejercicio te entra el hambre, celebra tu victoria o tu derrota en nuestra siguiente parada en Araia, el Caserío Marutegi Jatetxea te ofrece un marco acogedor en el entorno del Parque Natural Aizkorri-Aratz para que disfrutes de sus manjares elaborados con productos locales. Nuestra última parada de esta etapa es en Ibarguren, donde en el agroturismo Legaire Etxea, podrás descansar plácidamente y rememorar los mejores momentos de esta jornada.