Bono Araba, un impulso vital
Diciembre, 2021Entrevista con: María Pilar García de Salazar, diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico Axier Urresti, Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital.
La plataforma-escaparate de los negocios de la Álava rural vino al mundo con un pan bajo el brazo: los Bonos Araba Market; un atractivo bocado que ha sido amasado y horneado, mano a mano, por la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa. Nos metemos hasta la cocina para que nos hablen de esta receta.
ARABA MARKET. – Los números, para bien o para mal, siempre tienen la cualidad de cantar. En los primeros cuatro meses del arranque de Araba Market y por lo tanto siendo una desconocida, se adhieron a la plataforma más de 250 negocios y se agotaron más de 15.000 de los 18.000 bonos emitidos, cuando lo que estaba previsto era que durasen hasta fin de año. Esta circunstancia hizo que se pusiese en marcha una segunda edición de bonos para cubrir los meses de noviembre-diciembre, resultando que, en apenas una semana, se vendieron todos los bonos. Teniendo en cuenta que esta iniciativa se centra en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, ¿qué le parecen estos números?
MARÍA PILAR GARCÍA DE SALAZAR. – Me parecen unos muy buenos números. Cuando se tomó la decisión de poner en marcha esta campaña ya había habido experiencias similares, en otros lugares, con unos resultados discretos. Lo cierto es que, en los primeros momentos no esperábamos llegar a las cifras actuales, pero estos números vienen a demostrar la actividad económica del territorio rural alavés. Ya desde el mes de agosto muchos de los negocios rurales habían terminado su cupo de 188 bonos y hemos tenido muchas peticiones de volver el contador a cero.
Sin embargo, prácticamente los bonos estaban acabándose; por ello, se decidió ampliar la cantidad económica en otros 50.000 €, es decir aumentar en unos 6.250 bonos, y volver a resetear el contador de número de bonos tanto para los negocios como para los compradores. Creo que nadie se podría esperar que se agotasen todos los bonos en una semana. En total, han sido 25.000 bonos vendidos que reflejan que la iniciativa ha tenido una gran acogida.